A través de distintas líneas de financiamiento, la provincia apoyó a más de 130 prestadores con el objetivo de ampliar la oferta, sumar nuevos emprendimientos y mejorar la calidad de los servicios turísticos.
Durante 2025, la provincia de Neuquén destinó más de $2.600 millones en créditos para impulsar el desarrollo del sector turístico. Los fondos alcanzaron a 138 prestadores de la actividad y fueron canalizados a través de los programas MiPyMe Turismo, Neuquén Financia y el Centro PyME–Adeneu.
Del total invertido, $1.189.497.575 se otorgaron mediante las líneas MiPyMe Turismo y Neuquén Financia, que beneficiaron a 121 prestadores vinculados al turismo. En tanto, a través del Centro PyME–Adeneu se gestionaron créditos por $1.457.624.172 destinados a otros 17 prestadores de la actividad.
El programa MiPyMe Turismo está orientado a emprendimientos turísticos formalmente habilitados y permite acceder a créditos de hasta $30 millones por beneficiario. Además, contempla un tramo específico para quienes aún no cuentan con habilitación, con un tope de $6 millones y el compromiso de regularizar su situación en un plazo máximo de seis meses.
Por su parte, Neuquén Financia tiene como objetivo promover la inclusión financiera y está dirigido a prestadores que buscan habilitar sus servicios o mejorar sus prestaciones, con un monto máximo de hasta $4 millones por beneficiario. Ambas herramientas se implementan a través del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADeP).
En cuanto a la distribución territorial, los créditos se concentraron principalmente en las regiones de Los Lagos del Sur, con más de $501 millones, Alto Neuquén, con $291 millones, y Confluencia, con $283 millones, además de aportes en Del Pehuén, Del Limay y Vaca Muerta.
Los fondos se destinaron a una amplia variedad de rubros, como alojamiento, gastronomía, agencias de viaje, eventos y actividades recreativas y deportivas, entre ellas pesca, kayak, esquí, rafting y turismo aventura. En el caso de los créditos financiados con apoyo del BID a través del Centro PyME, los recursos se orientaron principalmente a proyectos de alojamiento y gastronomía.





