María José San Martín pasó cinco días en una zona inhóspita tras separarse de su compañera tras un accidente, hasta que finalmente fue encontrada con vida y desorientada.

Tras cinco días de intensa búsqueda, la oficial de policía María José San Martín, de 25 años, fue hallada sana y salva en una zona inhóspita de Chubut, luego de sobrevivir en medio de condiciones extremas tras separarse de su compañera de trabajo.

Según contó la propia joven tras ser localizada, su estrategia principal fue mantener la calma, a pesar de la desorientación y la falta de agua, alimentos y señal telefónica. “La calma fue clave”, aseguró, recordando que caminó en busca de ayuda y trató de orientarse según la posición del sol.

El episodio se desencadenó cuando el vehículo en el que viajaba junto a otra oficial quedó atascado en el banco de arena cercano al antiguo lago Colhué Huapi, en el oeste de la provincia, en medio de un episodio de viento y arena que dificultó el avance y la visibilidad.

Al día siguiente del accidente, ambas decidieron separarse en busca de ayuda. La compañera de San Martín regresó al vehículo y posteriormente logró regresar hasta la localidad de Sarmiento para dar aviso a las autoridades, aunque no pudo precisar el camino exacto, porque el terreno era extremadamente difícil.

San Martín fue encontrada por personal de búsqueda caminando hacia una ruta y visiblemente deshidratada, por lo que fue atendida primero en el lugar y luego trasladada a un hospital de la zona para una evaluación médica completa, donde se constató que no presentaba lesiones graves, aunque sí signos de deshidratación y agotamiento.

Familiares, colegas y equipos de búsqueda celebraron el hallazgo después de días de incertidumbre, en los que las tareas de rastrillaje se intensificaron por tierra y aire en un entorno agreste y con poca cobertura de señal, hasta lograr dar con la oficial con vida.

Tendencias