María José San Martín fue vista por última vez el viernes en el antiguo lago Colhué Huapi; la fiscalía activó el protocolo para reforzar el operativo.

A cuatro días de la desaparición de la oficial de policía María José San Martín, de 26 años, la fiscalía de Chubut ordenó este martes la activación del protocolo de búsqueda para intensificar los rastrillajes en la zona del antiguo lago Colhué Huapi, donde fue vista por última vez.

La joven desapareció el viernes pasado cuando viajaba junto a una compañera hacia la localidad de Sarmiento, a unos 100 kilómetros de Comodoro Rivadavia. En medio de fuertes ráfagas de viento y malas condiciones climáticas, el Renault Logan en el que se desplazaban quedó atascado en un banco de arena, en un área de difícil acceso.

Según se informó, ambas decidieron pasar la noche dentro del vehículo y, al amanecer, se separaron para intentar conseguir ayuda y buscar señal telefónica en sectores más elevados. Horas más tarde, la acompañante regresó al auto, pero San Martín ya no estaba.

Desde ese momento surgieron interrogantes sobre lo ocurrido, ya que la compañera habría logrado regresar a Sarmiento para dar aviso, aunque no se precisó de qué manera, dado que el vehículo continuaba encajado en la arena. La denuncia formal por la desaparición se realizó el sábado, pero el operativo de búsqueda se inició recién el domingo.

De acuerdo con los datos oficiales, San Martín mide aproximadamente 1,60 metros, es de contextura delgada, tez morena, ojos marrones y cabello largo, lacio y castaño. Al momento de desaparecer vestía pantalón negro, zapatillas deportivas celestes y una campera negra con la inscripción “DPI Chubut”.

El caso genera especial preocupación porque ocurrió en una zona cercana a otros episodios sin resolver, como la desaparición de dos jubilados en octubre pasado en inmediaciones de Comodoro Rivadavia, lo que refuerza la inquietud de familiares y autoridades.

Tendencias