El gobernador destacó que más del 80 % de los trabajadores de la construcción del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) son rionegrinos, reafirmando la política de contratación que prioriza mano de obra provincial.
El gobernador Alberto Weretilneck resaltó el cumplimiento de la normativa provincial que exige la contratación de mano de obra local en obras de gran escala, al referirse a la etapa actual del oleoducto VMOS. Durante una inspección de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, se constató que más del 80 % de los trabajadores activos en la obra son residentes de la provincia, superando así el mínimo fijado.
Según los datos oficiales, de los trabajadores relevados en el punto operativo recientemente inspeccionado, la gran mayoría fue identificada como oriunda de Río Negro, lo que refleja —según Weretilneck— la voluntad de que “los rionegrinos sean protagonistas” del desarrollo energético en su territorio. Señaló además que esta lógica fortalece a las comunidades locales, promueve la capacitación y genera nuevos empleos en el sector de la construcción pesada.
El mandatario provincial también subrayó que este tipo de obras estratégica no sólo significan inversiones millonarias, sino también una oportunidad de que el impacto económico se quede en el territorio. “Cuando decimos que se genera empleo local, no es un slogan: es una decisión de gestión”, afirmó, y añadió que la provincia mantendrá controles periódicos para asegurar el cumplimiento de los criterios laborales y de seguridad establecidos.
Finalmente, Weretilneck indicó que la obra del oleoducto VMOS continúa avanzando y que, en paralelo con la construcción, se trabaja en la extensión de proveedores locales, desarrollo de infraestructura asociada y transparencia en los procesos de contratación. “Nuestro objetivo es que cada día de obra sea un día de progreso para Río Negro”, concluyó.





