Con una participación cercana al 70%, La Libertad Avanza y Fuerza Patria se repartieron los escaños en Diputados y el Senado. El peronismo rionegrino celebró el resultado como un avance del proyecto federal.

Río Negro renovó sus representantes en el Congreso de la Nación en unas elecciones de medio término marcadas por la paridad entre La Libertad Avanza (LLA) y Fuerza Patria. Con una participación del 69,8% del padrón, los rionegrinos eligieron dos diputados y tres senadores nacionales.

En Diputados, LLA se impuso con el 34,45% de los votos y colocará a Aníbal Tortoriello en una de las bancas, mientras que Fuerza Patria, con el 29,46%, logró el segundo escaño, que ocupará Adriana Serquis. La fuerza provincial Juntos Defendemos Río Negro quedó tercera con el 25,88%.

Para el Senado, la competencia fue aún más ajustada: Fuerza Patria alcanzó el 30,63% de los votos, apenas por encima de LLA, que obtuvo el 30,30%. Las tres bancas serán para Martín Soria y Lorena Villaverde —representando a LLA— y para Ana Marks, por Fuerza Patria.

Desde el búnker en Bariloche, Marks destacó la importancia del resultado y celebró que su espacio “logró una representación significativa en ambas cámaras”. Además, sostuvo que los números “reflejan el acompañamiento de la comunidad rionegrina al proyecto de reconstrucción nacional desde una mirada federal”.

La senadora electa también reivindicó la unidad peronista como clave del resultado. “Es la organización y el trabajo colectivo lo que vuelve a dar frutos. Recuperar la esperanza del pueblo depende de esa unidad”, afirmó.

Con la implementación de la Boleta Única de Papel, los rionegrinos consolidaron una elección ordenada y competitiva, que dejó a la provincia con una distribución equilibrada de fuerzas entre el oficialismo libertario y la oposición peronista.

Tendencias