La Fundación San Esteban dejará de ser una escuela pública de gestión privada y pasará a tener cuotas sin regulación estatal. Las familias denunciaron falta de transparencia.
La Fundación Educativa San Esteban de Bariloche anunció que dejará de recibir el subsidio del Ministerio de Educación de Río Negro y pasará a ser una escuela privada arancelada a partir del ciclo lectivo 2026. La decisión fue comunicada a las familias luego de que abonaran la matrícula del próximo año, lo que desató fuertes reclamos por el aumento de los costos y la falta de información previa.
El establecimiento, que ofrece todos los niveles educativos con modalidad bilingüe, informó mediante una nota interna que la cuota mensual de secundaria será de 500.000 pesos y la matrícula anual ascenderá a un millón de pesos. Además, indicó que la formación pasará a ser de Bachiller en Economía y Administración con inglés intensivo.
La medida provocó malestar entre los padres, que denunciaron haber pagado la matrícula sin conocer que el colegio dejaría de estar bajo la regulación estatal ni que los aranceles se duplicarían.
Romina Faccio, directora general de Educación de Río Negro, confirmó que la escuela había solicitado la baja del convenio con el Ministerio en agosto. “Es una decisión institucional en función del análisis de sus costos”, explicó, y aclaró que, aunque es inusual que una escuela renuncie al subsidio, la medida “está dentro del marco legal”.
Desde Educación provincial garantizaron la reubicación de los alumnos en escuelas públicas para aquellas familias que no puedan afrontar los nuevos aranceles.





