El Municipio formalizó la normativa que permite el funcionamiento de plataformas de transporte privado. Se crean registros obligatorios y se exige una garantía de 15 millones de pesos para operar en la ciudad.
El Municipio de Neuquén oficializó el marco normativo que regula la operación de plataformas de transporte privado de pasajeros, como Uber, mediante el Decreto N° 1091, publicado el 1 de octubre de 2025. La normativa reglamenta la Ordenanza N° 14951 y establece que entrará en vigencia ocho días después de su publicación. Además, fija una garantía económica de 15 millones de pesos para las empresas que deseen prestar servicios de Plataformas Tecnológicas de Intermediación en el Transporte (PTIT).
El decreto dispone la creación de tres registros obligatorios que la Subsecretaría de Transporte deberá implementar, con el objetivo de habilitar a vehículos y conductores. La medida cumple el plazo de 120 días establecido por la ordenanza para definir los procedimientos, requisitos y criterios operativos necesarios para la prestación de estos servicios.
Desde el Ejecutivo local explicaron que, aunque el servicio sea gestionado por actores privados, reviste un «carácter de interés público» por su impacto en la movilidad urbana y la seguridad vial. La regulación municipal se centrará en aspectos operativos locales, sin intervenir en la fijación de tarifas o las relaciones laborales entre plataformas y choferes.





