La doctora en Ingeniería Nuclear asumirá el 1 de octubre como directora del prestigioso centro académico de Bariloche, dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo. Es un hecho inédito en los 70 años de historia de la institución.


Por primera vez desde su fundación, el Instituto Balseiro tendrá a una mujer al frente de su conducción. Se trata de Graciela Bertolino, doctora en Ingeniería Nuclear, quien fue designada como nueva directora de la institución y asumirá el cargo el 1 de octubre de 2025. Su nombramiento fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, tras las elecciones internas realizadas a fines de agosto.

El acto de asunción tendrá lugar el 30 de septiembre en Bariloche, sede del Instituto. El proceso contó con la participación de las dos entidades que sostienen al Balseiro: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo).

Bertolino es egresada del propio Balseiro, donde obtuvo la carrera de Ingeniería Nuclear y el Doctorado en la misma especialidad. Fue la primera mujer en ocupar la vicedirección del área de Ingeniería en 2019, cargo en el que ejerció dos períodos consecutivos. Además, se desempeña como investigadora del Conicet y de la CNEA en el Centro Atómico Bariloche.

Tendencias