Los investigadores del Conicet se preparan para arribar a la región patagónica con el objetivo de estudiar en profundidad los cañones submarinos de Bahía Blanca, situados frente a la ciudad de Viedma, y Almirante Brown, frente a Rawson. Durante la expedición, llevarán a cabo mediciones y análisis detallados de la geología y biodiversidad de estas formaciones submarinas. 

La expedición científica del CONICET, en conjunto con la Fundación Schmidt Ocean Institute, se dirigirá a las costas de Río Negro y Chubut para explorar los cañones submarinos del Atlántico Sur. La misión se centrará en los cañones Bahía Blanca, frente a Viedma, y Almirante Brown, frente a Rawson, con el objetivo de estudiar estas formaciones y su influencia en las corrientes y masas de agua de la región.

Tras el éxito del primer streaming del Conicet, en el que se dio a conocer la famosa «estrella culona», la oceanógrafa Silvia Romero del Servicio de Hidrografía Naval confirmó que se realizará una nueva exploración en aguas patagónicas. Esta vez, el enfoque estará en los valles submarinos y no en las comunidades del fondo marino, con la intención de analizar cómo estos valles afectan la dinámica de las corrientes, especialmente la entrada de aguas de la Corriente de las Malvinas.

La expedición se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre. Los puntos de estudio principales serán el cañón Bahía Blanca, a 500 kilómetros frente a Viedma, y el cañón Almirante Brown, a 450 kilómetros de Rawson. Aunque el CONICET todavía no confirmó oficialmente cómo se podrá seguir la transmisión, se estima que nuevamente estará disponible a través del canal de YouTube de la Fundación Schmidt Ocean.

Tendencias