El proyecto implica una millonaria inversión para desarrollar un sistema de exportación que potenciará la economía local. Las operaciones iniciales comenzarán en 2027, pero se proyecta que su máxima capacidad y beneficios se alcancen dentro de más de una década.

Si bien las primeras exportaciones comenzarían a fines de 2027, se estima que el desarrollo completo del complejo y su integración con futuros proyectos de gas natural licuado (GNL) permitirá que Río Negro alcance su máximo potencial energético y económico recién en 2035.

Este nuevo esquema logístico abrirá la puerta a la salida directa de petróleo de Vaca Muerta al mercado internacional, aportando hasta 15.000 millones de dólares anuales en divisas cuando opere a plena capacidad. Además, ya generó la modificación de una ley provincial que impedía el paso de hidrocarburos por la zona costera, habilitando nuevas oportunidades de inversión.

“El proyecto VMOS no solo transforma el mapa energético del país, sino que posiciona a Río Negro como un actor estratégico en la exportación de hidrocarburos a largo plazo”, destacan desde el gobierno provincial.

Actualmente, los trabajos avanzan con más de 600 operarios en campo, y el ritmo de construcción del ducto supera los 2 kilómetros diarios. El desarrollo fue el primero en recibir la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), lo que refuerza su relevancia dentro del plan nacional de infraestructura energética.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/energia/vmos-la-obra-clave-para-la-salida-de-vaca-muerta-al-mundo/ 

Tendencias